Jueves, 22 de enero de 2009



"La gente que encuentras regularmente, amigos, parientes, compañeros que te molestan, gente que es particularmente incómoda de tratar, permíteles ser tus maestros. Cuando te vuelvan loco, úsalo como una prueba de tu compostura y fuerza. Da un paso atrás y observa; no reacciones. Poco a poco verás como, quizás, has dejado que otros ejercieran el poder sobre ti en el pasado porque sabían que podían pulsar en ti la tecla de reaccionar negativamente. Cuando no reaccionas eres libre; tienes una percepción más clara de cómo manejarte mejor en situaciones personales difíciles. Vuélvete un observador silencioso de la vida y un compasivo observador de ti mismo. No eres tus emociones o tu cuerpo, o tu personalidad y su ego. Eso es sólo una parte de lo que eres. De hecho eres una energía divina que está evolucionando, operando a través de las complejidades del cuerpo, mente y emociones, para comprenderse a sí mismo como un ángel espiritual, un espíritu eterno que está creciendo y aprendiendo, calmadamente, en la infinitud y corrientemente llamado ser humano".

Stuart Wilde



Las personas tóxicas son aquellas en cuya presencia, al cabo de cierto tiempo, comenzamos a sentirnos cansados, ansiosos, bajos de energía y confianza. Son personas que actúan como "vampiros psíquicos", ya que chupan nuestra energía, vitalidad y terminan generándonos un estado psico- físico negativo.

Quizás en tu circulo afectivo mas cercano tengas algún familiar, pareja o amigo que tiende a actuar de manera negativa en forma frecuente y no sabes que hacer al respecto. O puede ser en el trabajo o la institución que soles acudir.

Las personas tóxicas son aquellas que actúan frecuentemente de forma:

  • Violenta e intimidante.
  • Psicopática: Buscan obtener sus fines sin importar a quién destruyen por el camino.
  • Engañan y seducen para obtener lo que desean de nosotros y luego nos desechan.
  • Descalifican y critican permanentemente.
  • Son sutilmente controladoras y extremadamente perfeccionistas.
  • Manipulan a través de diversas formas.
  • Apelan al rol de víctimas para generarnos culpa y pena por ellos.
  • Controlan permanentemente lo que hacemos, generándonos un sentimiento de asfixia y pesadez.
  • Se quejan continuamente de la vida y no desean salirse de esa posición.


¿Cuáles son los efectos que tiene la gente tóxica sobre nosotros?

  • Baja nuestro nivel de energía.
  • Decrece nuestro nivel de confianza y seguridad en nosotros mismos.
  • Tendemos a tener sentimientos de angustia, depresión y sobrecarga.
  • Altos niveles de stress, tensión que se traducen en contracturas y rigidez corporal.
  • Nos sentimos vacíos, cansados, faltos de fuerza vital, como si nos hubiesen succionado nuestra vitalidad.
  • Podemos llegar a padecer con el tiempo de síntomas psicosomáticos devenidos del stress (dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, sexuales y cardiopáticos.)


¿Qué podemos hacer frente a estas personas tóxicas?

Estos son algunos consejos para que podamos comenzar a enfrentarnos eficazmente frente a las personas tóxicas:

Entrenemos nuestra capacidad de poner límites amable pero firmemente. Nadie merece ser maltratado. Es nuestro derecho decir que "No" frente a la descalificación o manipulación del otro. Desarrollemos la asertividad.

Entrena tu autoestima: Cuanto mayor confianza y estima desarrolles, menos permisos darás a las personas tóxicas a invadirte e intoxicarte con su “basura emocional”.

Separa la paja del trigo: Aléjate de la gente tóxica y busca generar un circulo de amistades nutritivas que te brinden amor, apoyo y guía.

Desintoxicate – Energizate: El deporte, la buena alimentación y la naturaleza son excelentes desintoxicantes – energizantes. Cuanto mas limpio estés, menos toxina vas a tolerar de otras personas.

Muchas veces no son las personas toxicas las que hay que cambiar, sino, nuestra manera de relacionarnos con ellas. Sobretodo entender que una persona tóxica nos puede dañar si nosotros le dejamos abierta la puerta de nuestra vida, para que lo haga.


Y en tu vida…. ¿Tenés alguna persona tóxica que esta generándote algún daño o succionando tu energía?



Tags: Gente Tóxica, Consejos

Publicado por ReinaLilith @ 5:52  | M?s
Comentarios (1)
Comentarios
Publicado por alice
Lunes, 04 de enero de 2010 | 8:50
si yo tengo una persona toxica(amiga)a mi lado ha sido terrible...yo me di cuenta hace una a?o de esto... y a sido problemas solamente...y la que se siente mal soy yo. tienes alguna bibliografia al respecto?.o ebooks
Yo se que solo se trata de reactivar mi autoestima y de valorarme...pero es dificil cuando hay una amistad tan estrecha de por medio.loco
Gracias.